Evaluación del desempeño docente una práctica para la mejora continua de las instituciones educativas

Autores/as

  • Hna. Omaira del C. Sánchez Ardila Colegio de La Presentación Santa Teresa Cúcuta Norte de Santander

Palabras clave:

profesor, evaluación, cualificación, desempeño, aprendizaje, calidad, acto educativo, retroalimentación, seguimiento

Resumen

La cualificación del ejercicio docente es un compromiso personal, institucional y Estatal que señala procesos y procedimiento a todo nivel de participación de la comunidad académica. Desde esta premisa, este estudio pretendió contextualizar desde las instituciones educativas de la congregación de las Hermanas Dominicas de La Presentación, sus prácticas alrededor de la evaluación docente, para encontrar una ruta posible en el ejercicio de la misma, en el Colegio de La Presentación Piedecuesta, una institución de educación básica y media, de carácter privada. Así mismo, el lector encontrará algunos referentes internacionales que soportan la vigencia de la evaluación de la docencia para la mejora de la práctica pedagógica en diferentes países, validando una tendencia educativa, inspirada en la calidad y la mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El lector encontrará en este artículo claras razones por las cuales la educación en el mundo requiere de evaluar a sus profesores para mejorar el acto educativo. Así mismo, se declaran categorías axiales como validación de las pruebas, retroalimentación, liderazgo, expectativa y resultados en los procesos de mejora del proceso de desempeño de los docentes. Al finalizar este ejercicio se declara una propuesta de implementación de la evaluación y seguimiento para la labor profesoral.

Biografía del autor/a

Hna. Omaira del C. Sánchez Ardila, Colegio de La Presentación Santa Teresa Cúcuta Norte de Santander

Licenciada en Etnoeducación con énfasis en antropología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialización, Gerencia en Calidad ,Universidad Sergio Arboleda. Docente Colegio de La Presentación Santa Teresa Cúcuta

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Sánchez Ardila, H. O. del C. . (2020). Evaluación del desempeño docente una práctica para la mejora continua de las instituciones educativas. Visión: Revista De Investigaciones, 6, 8-22. Recuperado a partir de http://revistas.unicienciabga.edu.co/index.php/vision/article/view/50