Imaginarios de docentes orientados a personas con discapacidad en una institución educativa oficial de Floridablanca Santander

Autores/as

  • Esperanza Acevedo Garnica Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Laura Camila Bermúdez Meza Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Thalía Alexandra Guarín Sandoval Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Laura Cecilia Herrera Porras Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Angélica María Ortiz Leal Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Diana Carolina Rodríguez Blanco Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

El proyecto de investigación ‘Imaginarios de Docentes’ indaga sobre la predisposición (los prejuicios) que puedan tener los docentes que trabajan en una institución educativa del gobierno en Floridablanca, Santander sobre las personas con discapacidad o necesidades especiales.

El estudio aborda cuatro temas principales: la percepción que los docentes tienen sobre el tema de discapacidad, el papel del docente, la formación del docente y la normatividad. Cinco recomendaciones emergen de las conclusiones: primero, proporcionar formación docente relacionada con la educación inclusiva; segundo, prestar atención a la manera como se concibe la planta física, es decir, los edificios escolares; tercero, gestionar el uso de recursos; cuarto, ofrecer apoyo a los diferentes profesionales involucrados; y finalmente, empoderar a los docentes como agentes de cambio liderando en la educación de los niños con necesidades especiales.

Biografía del autor/a

Esperanza Acevedo Garnica , Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Laura Camila Bermúdez Meza , Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Thalía Alexandra Guarín Sandoval, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Laura Cecilia Herrera Porras, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Angélica María Ortiz Leal , Universidad Autónoma de Bucaramanga

 Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Diana Carolina Rodríguez Blanco, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Acevedo Garnica , E., Bermúdez Meza , L. C., Guarín Sandoval, . T. A., Herrera Porras, L. C., Ortiz Leal , A. M., & Rodríguez Blanco, D. C. (2020). Imaginarios de docentes orientados a personas con discapacidad en una institución educativa oficial de Floridablanca Santander. Visión: Revista De Investigaciones, 6, 32-43. Recuperado a partir de http://revistas.unicienciabga.edu.co/index.php/vision/article/view/54